sábado, 10 de octubre de 2009

Como prevenir y combatir la retencion de liquido




Debido a cuestiones hormonales, la retención de líquidos es un problema que afecta especialmente a las mujeres. La retención de líquidos, denominada también ‘edema', ocurre cuando por algún motivo nuestro cuerpo es incapaz de eliminar el líquido necesario para mantener el equilibrio natural del organismo.


Aunque en principio la retención de líquidos pareciera no entrañar mayor peligro, es necesario prestarle atención, pues podría ser síntoma de un padecimiento de salud más grave como hipertensión, cardiopatías, problemas renales o del hígado.


Principales factores


· Fluctuaciones hormonales producidas por el embarazo o la menopausia.
· Una alimentación rica en sal.
· Falta de proteínas y nutrientes.
· Exceso de consumo de alcohol.
· Una vida sedentaria.
· Trastornos cardiacos, renales o hepáticos.
· Uso de ciertos medicamentos.
· Alteraciones en los vasos linfáticos, problemas de obesidad, várices, inflamaciones o enfermedades inflamatorias, insuficiencia venosa, trombosis, tumores, el calor o la humedad, y hasta el uso de ropa demasiado ajustada.


Síntomas


Los principales síntomas de la retención de líquidos son: aumento de peso inexplicable, piernas o manos hinchadas, pesadez y malestar general, palpitaciones, debilidad y calambres. Además, estéticamente hablando, puede provocar celulitis y un aumento de volumen considerable.
La retención de líquidos o edema se define como la expansión del volumen de líquido que da lugar a una hinchazón palpable, normalmente en pies y tobillos.
Al presionar los tejidos durante tres segundos, se observa una depresión del tejido adematoso o una mancha de color blanco.


Recomendaciones nutricionales


Consuma alimentos ricos en potasio: Banano. Melocotón. Naranja. Kiwi. Chayote. Ayote, entre otros.
Consuma moderadamente alimentos altos en sodio (sal), ya que tienden a retener líquido en el cuerpo, como por ejemplo:
· Quesos con sal.
· Cualquier alimento que en su preparación contenga sal o la palabra sodio.
· Embutidos.
Evita el consumo de sal de mesa (NaCl), y a cambio consumir algún sustituto de sal.
Se debe ingerir suficiente líquido durante el día, ya que si no se toma la cantidad necesaria, el cuerpo por si solo lo puede retener.
Consuma diuréticos en forma moderada, ya que estos le ayudara a eliminar el agua extra en su cuerpo, como te o café.


Es importante descubrir las causas que están provocando la retención de líquidos para poder tratarla eficazmente. Usualmente los edemas leves se corrigen con medidas sencillas, sin embargo, conviene acudir al médico o profesional de la salud para descartar que la causa se deba a problemas mayores de salud.

0 comentarios saludables:

Publicar un comentario

Preguntas o Comentarios saludables....