lunes, 11 de mayo de 2009

La era del estreñimiento?



Hoy dia el estreñimiento es mas comun de lo que parece, aproximada 1 de cada tres paciente lo padece.

Existen varios factores de riesgo, o posbiles causas del estreñimiento las cuales son:
  1. Habitos alimentarios.

  2. Embarazo.

  3. Deshidratacion.

  4. Comer mucha carne.
  5. Sedentarismo.

Si se estudia detalladamente cada factor de riesgo asociado al estreñimiento, se determina que es muy sencillo de controlar, simplemente no hay el conocimiento necesario o tambien por pena muchas personas temen consultar que hacer para prevenirlo.


Primero que todo con respecto a habitos de alimentacion, deben tener una dieta VARIADA, que incluya alimentos integrales (con fibra), frutas con cascara comestible preferiblemente como una manzana o mangos que estan de temporada, controlar el consumo de carnes, y lo mas sencillo tomar suficiente liquido durante el dia.


Una merienda rica en fibra que ayuda a prevenir el trastorno, como por ejemplo un batido de yogurth con una fruta osmotica como la papaya a media mañana, ha sido un exito entre mis pacientes.


Un punto muy importante referente a la prevencion de este trastorno, es el consumo adecuado y CONTROLADO de grasas (mani, aceites vegetales, margarinas, aguacate, etc...) , ya que las mismas brindan la consistencia (a parte de otras funciones como hormonales) a las heces, eso si, se debe tener control y seguimiento con nutricionista.

El ejercicio ayuda a controlar la evacuacion correcta diaria.

Profesionalmente no recomiendo el consumo de laxante o algun otro metodo que no sea por la alimentacion para controlar el estreñimiento, lo mejor es intentar cambiar poco los habitos de alimentacion, ya que podrian llegar a ocasionar algun trastorno digestivo.