lunes, 29 de marzo de 2010

¿Porque le cuesta adelgazar?

Sabe usted el porqué le cuesta tanto adelgazar? El metabolismo es engañoso, aprenda a manejarlo con estos tips! En el proceso de adelgazamiento existen factores importantísimos y tan sencillos a la vez, que a veces pasamos por alto.

Primero que todo, mencionare la importancia de realizar tiempos de comida adecuados y balanceados, el secreto es comer 5 o 6 veces al día, imagínelo de esta manera, las 2 o 3 comidas que realiza diariamente, distribúyelas durante el día “estírelas”, de la siguiente manera: desayuno-merienda-almuerzo-merienda-cena-merienda, esto pondrá a algún metabolismo lento a trabajar adecuadamente, comerás cada 3 horas aproximadamente, y te sentirás siempre satisfecha(o). Si comes de mas en algún tiempo de comida, o si solo haces 2 o 3 tiempos de comida al día, corres el riesgo de que el cuerpo por si solo aumente su porcentaje de grasa.

Modifica poco a poco tu alimentación! No se trata de iniciar un régimen estricto y pasar hambres, empieza a balancear tu comida, incluye mas frutas, mas vegetales, menos grasa, controla el consumo de harinas, prefiera harinas integrales, como pan integral, cereales integrales, ya que la fibra te ayudara a sentirte mas “llena(o)” y comerás menos.

Muchas(os) pacientes refieren no adelgazar aunque hacen dieta, te recomiendo vigilar el consumo de agua diario, si te excedes el cuerpo podrá retenerlo y no notaras que realmente estas adelgazando.

No te excedas en actividad física, tiene que haber un balance entre las calorías consumidas y el ejercicio que realizas, muchas veces los y las pacientes hacen actividad física como pesas, o de alta intensidad, lo que hace aumentar la masa muscular y no notaras el peso perdido, porque estas aumentando peso en tus músculos, por lo tanto, lo que se recomienda es que realices ejercicio mas aeróbico como spinning, caminar, correr, bailar, al menos día por medio o 3 veces a la semana.

Hay que considerar si existe alguna patología o enfermedad de fondo que dificulte la pérdida de peso, pero nada es imposible, con un buen tratamiento médico y una buena nutrición, lograras bajar esas libritas de más.

Y un tip muy importante, descansa tu cuerpo y mente! Duerma al menos 8 horas, así el cuerpo se repone, y retomas energía para iniciar el siguiente día, viva sin estrés!

Redaccion.

Dra. Angie Tello

martes, 9 de marzo de 2010

Alimentos que fortalecen tu sistema inmune


Como todo el mundo sabe, nuestro organismo está expuesto constantemente a la potencial invasión de numerosas sustancias patógenas que pueden llevarnos a enfermar: virus, bacterias, hongos, etc. Afortunadamente, el cuerpo humano dispone de un sistema altamente sofisticado que le permite ofrecer resistencia frente a esos agentes extraños: el Sistema Inmune (o Inmunitario).

En él se encuentran las defensas específicas, llamadas así porque utilizan células específicas en la defensa del cuerpo.

Pues bien, desde el punto de vista de la Nutrición, el buen estado del sistema inmune es absolutamente decisivo para tener buena salud. La dieta inadecuada es un factor externo que puede afectar a nuestras defensas, sobre todo cuando interaccionan con otros factores como los bruscos cambios de temperatura del otoño, el estrés prolongado, la falta de sueño, actitudes y emociones agresivas, consumo de fármacos, etc. A fin de cuentas, es a través de nuestra dieta como obtenemos las sustancias indispensables que necesita el sistema inmune para funcionar correctamente.

Normas generales para mantener altas tus defensas

Para tener siempre altas las defensas es preciso seguir algunas normas puntuales. Entre otras, éstas:

  • Realizar una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales
  • Recurrir a los baños de temperatura alterna que estimulan la circulación sanguínea y linfática y fortalecen el organismo.
  • Dormir el suficiente número de horas favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
  • El ejercicio físico es importante.
  • Aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés, ya que éste es uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmune.
  • Cuando la dieta no es equilibrada, es importante tomar complementos alimenticios en forma de ampollas, cápsulas, jarabes, etc., bajo la supervisión y consejo de un profesional, teniendo en cuenta que al mismo tiempo se debe mejorar progresivamente los hábitos alimentarios.
  • El aceite de oliva, es muy rico en vitamina A, que aumenta las defensas del organismo.
  • El ajo estimula la potencia de los linfocitos T. Además está demostrado que su ingesta aumenta significativamente el número de células protectoras naturales.
  • Las frutas y verduras crudas. Por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes. Sobre todo aquellas con actividad antioxidante y revitalizante.
  • Los yogures. Las bacterias que contiene el yogur contribuyen a mejorar nuestro sistema inmunológico.
  • Los probióticos. Son inmunoestimulantes e inmunomoduladores.
  • Otros alimentos especialmente protectores las frutas de temporada, la cebolla, la calabaza, las zanahorias, la miel, el perejil, el aguacate, los tomates y el pescado.