El suministro adecuado de los nutrientes que componen la matriz ósea y que regulan el metabolismo óseo debe proporcionarse desde el nacimiento para obtener la masa ósea máxima.
La osteoporosis es una reducción progresiva de la densidad del hueso, el cual se torna poroso, frágil y más propenso a fracturas. De las mujeres mayores de 50 años, 10% tiene alguna forma de osteoporosis.
La osteoporosis es una reducción progresiva de la densidad del hueso, el cual se torna poroso, frágil y más propenso a fracturas. De las mujeres mayores de 50 años, 10% tiene alguna forma de osteoporosis.
El uso excesivo de alcohol o el fumado puede agravar esta enfermedad.
La mejor protección contra la osteoporosis es la adquisición de una masa ósea máxima elevada hacia los 30 años y reducir la pérdida de masa ósea en etapas avanzadas de la vida.
La actividad física tiene diferentes efectos sobre el hueso, dependiendo de su intensidad, frecuencia, y duración.
Entre algunas recomendaciones para mantener una adecuada salud ósea están:
La dieta debe ser adecuada en calcio, presente en: leguminosas como los garbanzos, lácteos, quesos, vegetales de color verde como el brócoli o las espinacas, frutas como las ciruelas, higos, naranjas o toronjas, o en ciertos panes enriquecido con calcio.
El consumo de frutas y vegetales se relacionan con una buena salud de los huesos.
Evite el consumo excesivo de cafeína y alcohol.
Se debe tener un consumo adecuado de vitamina D (aceite de hígado de bacalao, la yema de huevo y el pescado son buenas fuentes, así como la leche).
El consumo de cantidades adecuadas de manganeso (en carne y pollo) puede ser beneficioso para mejorar la absorción de calcio en el hueso.
Controlar en consumo de sodio (sal).
Realice ejercicio físico de forma moderada, cambie el estilo de vida sedentario, se obtienen beneficios de caminar o correr.
Procure exponerse adecuadamente al sol (10 a 30 minutos al día), para procurar síntesis de vitamina D.
Evite el consumo de bebidas carbonatadas, ya que podrían impedir la absorción de calcio en el hueso.
Manténgase siempre informado sobre el estado de su salud ósea, la prevención es la mejor medicina.