domingo, 21 de diciembre de 2008

Evite ganar los temidos kilitos navidenos

En esta epoca a veces se nos hace complicado seguir un regimen alimentario.Aca les doy unos tips navidenos, espero que sean de provecho:
  1. Seamos realistas, no se trata de seguir un regimen estricto de alimentacion, simplemente cuida: que, cuando, donde, y cuanto como.
  2. No gane lo que perdio! Planifica tu comida, establece horarios para el desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

  3. Si has incorporado a tu vida buenos habitos saludables, mantelos!

  4. Si te invitan a comidas, trata de no ir con hambre, porque mucha gente suele no comer durante un dia para cuando llega la cena comer todo lo que no comieron, lo que sugiero es que comas algo liviano antes, y en el evento optes por cositas para picar que no sean grasosas ni muy saladas, y procura servirte en platos pequenitos.

  5. Si vas a hacer receta, sustituye los ingredientes con productos light, como sustitutos de azucar o yogurth.

  6. Regala salud: En lugar de pasteles, tamales, chocolates o bombones, te sugiero que regales frutitas de temporadas, como manzanitas o uvas en canastos.

  7. Controla las porciones, lo mejor es optar por porciones pequenas, si te sirven mucha comida, compartela o deja la mitad para llevar y comer el siguiente dia.

  8. Importante! no dejes el ejercicio, si no vas a tener mucho tiempo, procura hacer al menos la mitad de lo que haces usualmente para no dejar el habito.

  9. No abuses de bebidas alcoholicas, ya que estas traen muchas calorias escondidas y dificiles de contar.

  10. Si tienes algun evento social donde habra comida, ofrece llevar algun postre en donde puedas hacerlo con ingredientes bajos en grasa o light, y asi podras comer de eso sin remordimientos!


Que tengan una feliz y saludable navidad

martes, 16 de diciembre de 2008

Combata el frio de diciembre con una buena alimentacion!



Ante los cambios bruscos de temperatura, nuestro sistema inmune se ve en juego, ya que nuestras defensas tienden a disminuir.





La pregunta es, como hacemos para evitar o prevenir que nuestras defensas se bajen en estos frios de diciembre?


A continuacion te doy unos tips que te pueden ayudar:



  1. Consuma vegetales con hojas de color verde como las espinacas o lechuga, ya que tiene vitamina E, la cual protege el sistema inmune.

  2. Los citricos como la naranja, el melon, y las hortalizas en general son fuente importante de vitamina C la cual fortalece nuestras defensas.

  3. Los probioticos se asocian al fortalecimiento del sistema inmune, procure tomarse un yogurth diario, talvez en alguna merienda, o trata de hacerlo habito en el desayuno.


Un punto esencial, es que tu dieta sea balanceada, que contenga frutas, vegetales, cereales, lacteos (aca podemos incorporar el yogurth), carnes magras, y grasas.



Una funcion determinante de las grasas es regular la temperatura corporal, por lo tanto, se recomienda su consumo pero, moderadamente, igual puedes optar por aceites, como el de soya o el de oliva, o aguacate que contiene grasa buena, que por ende nos ayuda a disminuir nuestro colesterol de la sangre.



Si has incorporado a tu estilo de vida bueno habitos alimentarios mantelos, y no descuides tu alimentacion en estas fiestas!





Recopilado y revisado por:

Angie Tello

Nutricionista

martes, 9 de diciembre de 2008

Aprendiendo a comer


Alimentarse adecuadamente es uno de los métodos más fiables para proteger y mejorar nuestro estado de salud. Actualmente vivimos en una sociedad privilegiada por la gran abundancia de alimentos, sin embargo, paradójicamente nos encontramos también con el problema de la elección de los alimentos adecuados para nuestra dieta.

Como primer punto condicionante para lograr una alimentación sana, nuestra dieta debe ser variada y que incluya alimentos de los diferentes grupos.

Carbohidratos como el arroz, pastas, pan integral, leguminosas como frijoles, vegetales, se recomiendan frutas con cascara comestible como la manzana o guayaba para aprovechar la fibra que contienen, carnes magras o bajas en grasa como el pescado, lácteos y quesos blancos, y grasas, preferiblemente aceites vegetales.

El corazón, los músculos, el sistema nervioso o el desarrollo de actividad física necesitan de un aporte continuo de energía para su adecuado funcionamiento, la cual obtenemos de los alimentos en forma de calorías.

Por ejemplo, dos cucharaditas de aceite vegetal nos brindan unas 90 calorías, así como una fruta mediana unas 60 calorías.

Lo importante es determinar un adecuado balance energético en la dieta, moderando el consumo de calorías para mantener el peso saludable y equilibrando la ingesta de alimentos, con lo que se gastan calorías, mediante la realización de actividad física o deporte.

De esta forma, se puede contribuir a prevenir enfermedades asociadas como la obesidad, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.

Otro punto importante de mencionar es la actividad física pues, generalmente, las personas que se mantienen activas tienen menor riesgo de sufrir enfermedades degenerativas, especialmente padecimientos cardiovasculares, hipertensión, infarto cerebral, osteoporosis, etc. Además, esta población controla mejor la ansiedad, el estrés y poseen mayor autoestima.

La actividad física en cualquier intensidad facilita el gasto de energía y, por tanto, ayuda a la dieta en la reducción de peso. Además, contribuye a mantener o aumentar la masa muscular si se realiza un adecuado aporte de carbohidratos, por medio de la dieta, la cual, la encontramos en arroz, pastas, leguminosas, frutas y lácteos.

Se recomienda realizar entre 30 y 60 minutos diarios de algún tipo de actividad aeróbica como el ciclismo, de intensidad moderada que ayuda a quemar una mayor cantidad de grasa.
Hay que buscar actividades físicas que resulten agradables y que se puedan hacer a diario, por ejemplo, pasear a paso veloz o usar la escalera en vez del ascensor.

Otro constituyente importante en la dieta es un adecuado consumo de agua al día (8 a 10 vasos diarios), pues no aporta calorías, pero se considera un nutriente, por los beneficios que aporta a la salud como regulador de temperatura, medio para la eliminación de desechos y transportador de nutrimentos a todo el cuerpo.

La habilidad para elegir una dieta equilibrada es algo que se aprende con el tiempo, además, la población está cada vez más sensibilizada frente a la necesidad y el deseo de mantener y/o mejorar su estado de salud nutricional.

Con fuerza de voluntad, apoyo familiar y educación nutricional por parte de un profesional, se puede, fácilmente, obtener la meta deseada.

Por Angie Tello
Nutricionista
(506)8868-3980
tello.nutricion@gmail.com